En la Ciudad de México, en el Aula de Oftalmología del Hospital General de México.  Convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017; se inicia la sesión correspondiente del mes de SEPTIEMBRE, a cargo de la Dra. Ma. Teresa del Ángel Arenas.

El Dr. Ángel Nava presenta a la Dra. Ma. Teresa del Ángel Arenas ,  y se inicia la sesión con la lectura del acta de la sesión del mes anterior.

Iniciamos con la presentación de casos clínicos: 1ro. Femenino de 40 años. Inicia padecimiento actual en 2008. Cefalea, desviación ocular izquierda y diplopía. RM de cráneo, en órbita izquierda se observan los músculos RM, RL con aumento de volumen.  Se realiza biopsia de músculos y reportan: Tejido conectivo, escasas fibras musculares con engrosamiento. El reporte de impronta: Moderada cantidad: células grandes. Núcleo excéntrico, abundante citoplasma débilmente basófilos, Apariencia epiteloide. Se inicia tratamiento con esteroides e inmunosupresores, presentando cuadros intermitentes de inflamación y diplopía. 2010: Se realiza cirugía de estrabismo con mejoría discreta de la posición ocular, pero persiste con diplopía, de 2010 a 2015 con exacerbaciones y remisiones.  Estudios de laboratorio normales: Perfil tiroideo y ANCAs negativos. En 2015  es Referida a OCP por Enfermedad Inflamatoria Inespecífica de la Órbita. TC muestra engrosamiento de los músculos, mayor ahora del complejo de elevadores y limitación a la elevación. Perfil tiroideo con Hipotiroidismo en tto. con Levotiroxina. Se realiza Biopsia RS: Polimiositis de cels gigantes. Sospecha de IGg4: negativo. Reuma: MTX + Defloxacort. En mayo 2017: Inflamación párpado inferior derecho y dolor en área del supra e infraorbitario.  Dx de Miositis Orbitaria.

2do Caso: Masculino de 42 años. Taxista. PA: 3 meses de cefalea hemicraneana derecha, punzante (7/10). 1 mes con aumento de volumen en región periorbitaria derecha y en región del dorso de la nariz, con disminución de la AV. Congestión y secresion nasal acuosa, no purlenta, con hiposmia y luego anosmia. Disminución de 30 Kg en 1 mes. Niega antecedentes de importancia para el PA. OD:  AV: CD 1 mt. Exotopia. Limitación a la add -4, infra de -3, supra de -2 y abd de -2. Fondo normal. LA TC:  Muestra lesión heterogénea en línea media de cara, parte superior, que involucra base de cráneo , senos etmoidales, esfenoidales,  fosa nasal, y paredes internas de ambas órbitas , principalmente la derecha, en esta órbita invade y desplaza al recto interno. Existe destrucción ósea a nivel de crista galli, celdillas etmoidales y paredes internas de órbitas, de densidad discretamente heterogénea, parecida al encéfalo. La RM  con hallazgos semejantes. Labs: dentro de lo normal.

DX presuntivo: SX LETAL DE LA LINEA MEDIA, Vs LINFOMA

SERVICIO DE ORL- BIOPSIA. DX PB ESTESIONEUROBLASTOMA. Dado de alta de ORL

Se localiza 3 semanas después.  Oftalmología. AO en NPL. Arreflectico, midrasis media. Oftalmolplegía. Se interna en Infectología. Tx con  Voriconazol/ Tramadol. No posibilidades de tx con Anfotericina B. Evolución  tórpida. Junta multidisciplinaria: Infectología, Neurocirugía, Micología, ORL, Oftalmología. DX MICOLOGICO: Hialohifomicosis.  Tx  Anfotericina B y Voriconazol. CONSENSO: Paciente para tratamiento paliativo. Fallece al día siguiente.

3er caso: Masculino de 30 años. Albañil.  1ro de mayo 2017, Ingiriendo bebidas alcohólicas con amigos, regreso a casa con cefalea. AV OD: 20/20, OI 20/30. Edema y equimosis bipalpebral izquierdas, ptosis mecánica, aumento de volumen en región parietal izquierda. TC imagen hiperdensa de rango metalico (Picahielo) en sentido posteroanterior desde la fosa temporal hacia arriba por el techo de la órbita, atraviesa la lámina papirácea, continúa hacia la fosa craneal anterior contactando con la crista galli. Se decide retiarar el cuerpo extraño intraorbitario e intracraneal, en conjunto con Neurocirugía. Seguimiento AV 20/20, diplopía en mirada extrema derecha, sin fistula de LCR, asintomático.

Tema Principal: Trauma orbitario. Dra. Violeta Araoz. La exploración debe ser completa en todo paciente con trauma facial/ocular. En cuanto al manejo de cuerpos extraños intraorbitarios, comenta que todos los cuerpos extraños de origen orgánico, debe ser retirados, así como los que causen alteraciones oculomotoras, neuropatía óptica traumática, síndrome de vértice, celulitis y malposiciones palpebrales. Las contraindicaciones son FCC, inorgánicos sin compromiso Oculomotor, con ojo abierto, y DR o HV. Menciona los factores de mal pronóstico en caso de CEIO: Origen vegetal, localizados en 1/3 posterior de la órbita, de grandes dimensiones, multiples, no recientes, con pérdid de la AV, que generen lesión penetrante del globo, y con lesión intracraneal.

Se da por terminada la sesión. Se comentan los últimos detalles del X Curso de la Asociación.

Ambigu: SIFI.

Solo Socios

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros