En la Ciudad de México, en el Auditorio de La Asociación Para Evitar la Ceguera en México, Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”. Siendo las 08:30 horas del día 31 de MAYO de 2017. Convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017; se inicia la sesión correspondiente a cargo del Dr. Ariel Ceriotto García.

La Dra, Viahni López Rioja, inicia con la coordinación de los casos clínicos.

El primer caso por la Dra. Sandra Planella, se trata de un paciente masculino de 57 años, acude por aumento de volumen de ojo derecho con crecimiento lento y progresivo desde hace 10 años, y dolor leve y secreción ocasional. Antecedente retinopexia con cerclaje en ambos ojos hace 25 años, y 16 años trauma ocular derecho. Se palpan una lesión sólida, inferior hasta reborde orbitario superior, y fija a planos profundos. Ojo derecho afaco e hipotónico. Por sospecha de lesión intraorbitaria, solicitan ecografía que reporta lesión de aspecto quístico sin vascularidad. La tomografía demuestra una lesión limitada por capsula, de aspecto hipodenso en su interior, con remodelación ósea de la órbita. Se decide hacer biopsia incisional, del probable material acelular asociado con la banda del cerclaje. Se incide por conjuntiva superior y se extraen múltiples fragmentos de material hialino friable. El reporte de histopatología describe material acelular con áreas de infiltrado inflamatorio agudo, y algunas hifas. Que puede corresponder a bandas de hidrogel utilizadas como implante escleral.

El segundo caso presentado por el Dr, Gerardo Arandia. Se trata de masculino de 55 años. Con antecedente de GPAA en OD, y neovascular secundario a OVCR en OI, y colocación de válvula de Ahmed 5 meses previos. Lo refieren por edema y eritema palpebral izquierdo de 3 meses, con aumento progresivo y dolor leve 1 de mes. Se observa hiperemia conjuntival y secreción. Se diagnostica celulitis preseptal y se inicia antibiótico oral, con mejoría parcial. La ecografía descarta proceso infeccioso orbitario relacionado con la válvula. Se presenta de nuevo con los mismo signos y síntomas, a pesar del antibiótico. La tomografía muestra imagen correspondiente a la válvula, sin datos de lesión intraorbitaria. Se decide retirar la válvula, desarrolla endoftalmitis y se inicia manejo con intravitreos. Además de tratamiento por infectología con antibióticos IV. INNMZ, realiza lavado farmacológico. Se sospecha reacción a brimonidina. Y se concluye como reacción alérgica medicamentosa.

Como tema principal presentan la Casuística de las lesiones vasculares orbitarias de la Asociación. Desde 1997 a 2016. 88 pacientes, 47 % son hemangiomas capilares, con predominio de edad de 0 a 9 años. El 62 % de los pacientes fueron tratados mediante biopsia.

Como complicaciones la proptosis residual en 37%. Dentro de las opciones de manejo, se encuentra la escleroterapia con bleomicina. Que induce inflamación endotelial y fibrosis logrando la involución de la lesión. Se utiliza a concentración de 1 mg/ml, en lesiones profundas realizan un aspirado y se inyecta la misma cantidad de bleomicina que se aspira de sangre. Nos presentan los casos clínicos de pacientes manejados con bleomicina y sus buenos resultados. Una paciente con lesión vascular en el párpado inferior y labio derechos, con mejoría clínica después de 7 inyecciones mensuales. En lesiones orbitarias inyectaron la bleomicina de acuerdo a la cantidad del líquido hemático aspirado de la lesión, previa incisión y toma de biopsia. La cantidad de bleomicina inyectada es entre 1 y 4 ml en dosis única, y todos los pacientes mostraron regresión del tumor. Y como efectos secundarios solo edema y dolor. Con la discusión de los presentes, se considera que la bleomicina es una buena opción para el manejo de lesiones vasculares.

El Dr. Nava finaliza con la invitación a los socios para que sean parte del programa del Curso de la Asociación.

Se da por terminada la sesión. El desayuno es por parte de la APEC.

Mesa Directiva 2017.

Solo Socios

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros