En la Ciudad de México, en el Aula del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017; se inicia la sesión correspondiente del mes de JULIO 26, a cargo de la Dra. Sara Plazola.

El Dr. Ángel Nava presenta a la Dra. Sara Plazola, y se inicia la sesión con la lectura del acta de la sesión del mes anterior.

Con relación al tema principal de la sesión se presentan las causas de retracción palpebral superior y se discuten los casos clínicos.

Caso 1. Presenta Dra. Carolina Moreno Cruz. Masculino de 43 años. Tabaquismo positivo. Inicia con aumento de volumen en ojo derecho de 1 año.  A la palpación lesión periocular indurada adherida a planos profundos. Hipoglobo de 4 mm con limitación a la supraduccion  y a la abducción. Fondo normal. La tomografia muestra una imagen heterogénea hiperdensa en región de glándula lagrimal y cuadrante supero externo de la órbita. Se realiza biopsia y se encuentra lesión indurada y vascularizada. Se solicitan interconsultas a diferentes servicios, el USG de cuello evidencia: Nódulo tiroideo derecho, ganglios linfáticos con aspecto inflamatorio, y  en lóbulo tiroideo derecho imagen ovoidea heterogénea de 9 mm en todos sus diámetros con vascularidad central y periférica. El gamma grama con tecnecio: reporta bocio multinodular con nódulos hipercaptantes. Reporte de Histopatología: atrofia difusa de glándulas acinares sin atipia fibrosis difusa proliferación vascular con vasculitis linfocítica leve, infiltrado inflamatorio crónico linfoplasmocitario en nidos. Dx de Arteritis de Células Gigantes. Inmunología y reumatología inician tratamiento con deflazacort y Tocilizumab.

Caso 2. Presenta Dra. Ana Luisa Solorio López. Masculino de 31 años, con aumento de volumen bipalpebral derecho de 2 meses. Observan retracción palpebral superior y proptosis de 2 mm. Resto normal y estudios de laboratorio normales. TC: Lesión isodensa en techo de orbita derecha que no erosiona hueso ni invade estructuras adyacentes, músculos extraoculares normales sin engrosamiento. Se realiza biospia y el estudio de histopatología reporta variación en el tamaño y calibre de las fibras, pérdida parcial y total de las estriaciones transversales y fibras con generación vacuolar de su sarcolema. Dx de Miopatía inespecífica. Se solicitan interconsultas a otras especialidades. La electromiografía es reportada como normal. USG Tiroideo: con nódulo izquierdo. Ganglios linfáticos cervicales de aspecto ecográfico inflamatorio. Gammagrama: Glándula tiroides de forma simétrica, en situación habitual, de tamaño normal, con masa tumoral hipercaptante localizada en el polo inferior del lóbulo izquierdo. Inmunologia: inicia tratamiento con inmunomodulador e inmunoglobulina IV.

El Dr. Juan Pablo Lagos Cruceta.  Comenta el manejo no quirúrgico de la retracción palpebral con ácido hialurónico, Inyección de toxina botulínica subconjuntival superior de 5 a 20 UI, siendo una alternativa en retracción por miopatías e inflamatoria,  también en retracciones de origen idiopáticas,   con una efectividad en 85 % de los casos y una duración del efecto de hasta 6 meses.

La Dra. Mary González presenta su trabajo titulado Efectos de L-Carnitina inyectada a nivel de grasa palpebral en conejos, ensayo clínico controlado. El cual tiene como objetivo brindar opciones de tratamiento a una de las patologías más frecuentemente vistas en estética. Estudios reportados acerca de la L-carnitina describen que su uso es  eficaz y seguro;  sin embargo no tenemos evidencias del uso de este medicamento a nivel de orbita en humanos. Se realizó en 7 conejos, 14 ojos, se inyectó 40 Uds. de L-Carnitina 1 vez x 4 semanas, al final se realizó exenteración y estudio por patología. El uso de L-Carnitina inyectada reduce la grasa, modifica las características Histopatológicas de la grasa, y no produce efectos adversos significativos en el globo ocular y sus anexos.

El Dr. Nava finaliza comentando los avances del curso de Querétaro. Recordando la próxima sesión correspondiente al CMN Siglo XXI, a cargo de la Dra. Raquel Sánchez.

Se da por terminada la sesión con desayuno ofrecido por Biocriss y Jeil.

Mesa Directiva 2017.

Solo Socios

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros