En la Ciudad de México, en el Auditorio del Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana” IAP. Siendo las 08:30 horas del día 26 de abril del dos mil diecisiete, convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017.

Se inicia la sesión a correspondiente al Hospital Central Militar y a Dr. Pablo de la Cruz Velasco Ramos.

Iniciando la Dra. Osiris Olvera, con la lectura del acta del mes anterior.

Continuamos con la presentación de un trabajo de Ingreso a la Asociación por la Dra. Sharon Ball Burstein, titulado “Análisis del estado tiroideo sistémico y autoinmune en pacientes con orbitopatía tiroidea de recién diagnóstico”. Comentado por el Dr. Alfredo Medina Zarco, del Hospital Adolfo López Mateos. Se le da la bienvenida a la Dra. Ball.

El Dr. Pablo de la Cruz Velasco Ramos, y sus residentes presentan dos casos clínicos.  El primero por la  Dra. Mónica Almanza Monterrubio: Masculino de 69 años, con antecedente de sincope y caída sobre arbustos. Ocasionándole trauma palpebral izquierdo, con laceraciones en la frente, las culares fueron suturadas, además de hospitalizarlo para estudiar las causas del sincope y realizar tomografía computada. Con los datos clínicos se diagnostica trauma palpebral, con síndrome de ápex orbitario secundario a cuerpo extraño vegetal y absceso intraorbitario. Se ingresa a cirugía para drenaje de absceso orbitario. Encontrando secreción purulenta y múltiples fragmentos vegetales pequeños y uno de mayor tamaño, de 3 cm de longitud. Mejorando su capacidad visual y el defecto epitelial corneal, así como los movimientos oculares.

El segundo caso lo presentó la Dra. Lorena de la Cruz Gómez: Femenino de 29 años de edad. Inicia con visión borrosa y miodesopsias de ojo derecho, en 2016. Antecedentes e cáncer en la familia. La refieren al HCM, por lesión tumoral en ojo derecho. En fondo de ojo derecho se encuentra una lesión intraocular aparentemente en el cuerpo ciliar, color blanquecino, vascularizada del tamaño de 2 meridianos. Con reporte de ecografía modo B, de estructura interna homogénea, dependiente del cuerpo ciliar, y ángulo Kapa. La doctora Raquel menciona que es el ultrasonido modo A, es el más importante para definir el diagnóstico de melanoma. Sin alteraciones en USG de hígado y vías biliares. Pet scan sin evidencia de actividad tumoral metabólica maligna. Se realizó enucleación del ojo derecho.

El diagnóstico de histopatología con descripción compatible de melanoma del cuerpo ciliar.

Como comentarios importantes de la Dra. Raquel: comenta que la única opción de tratamiento en México, sigue siendo la enucleación, las demás terapias son experimentales. EL melanoma de cuerpo ciliar es de mal pronóstico por la falta de tratamientos y por el retardo en el diagnóstico. Esta pendiente del permiso del uso oftálmico de las placas de braquiterapia. Además de que como consejo hay que involucrar al paciente en este tipo de cirugías, marcando el ojo a operar. El pet no está aún estandarizado para melanoma.

Finalmente continúan con la revisión del tema principal: Melanoma uveal. Se considera que es un tumor maligno intraocular más frecuente, y como factores de riesgos en pacientes caucásicos, de la 6ta década, con ojos claros y exposición al sol. Se describen los tipos celulares que tienen que ver con el pronóstico, siendo el peor pronóstico el tipo de  células epiteloides. Los pacientes con melanomas de cuerpo ciliar presentan visón borrosa, miodesopsias e hipertensión ocular. Siendo importante para el diagnóstico fotografías, y el ultrasonido modo A y B. Los marcadores tumorales que podemos encontrar son HMB 45, melan A, S100 y vimentina. Como diagnósticos diferenciales a tomar en cuenta son: nevo melanocítico, leiomioma, sarcoma, metástasis y adenoma del epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar. El Dr. Pablo menciona que están descritos como tratamientos: la observación, la radioterapia externa, baquiterapia, escisión de la lesión, enucleación y exenteración para tumor diseminado a la órbita. De 50 a 60% de los pacientes con melanoma del cuerpo ciliar desarrollaran metástasis y muerte en 1 año.

El Dr. Nava comenta sobre el X curso de la Asociación e invita a todos a participar para elaborar el programa, con los temas de interés que tengan los socios.

Se invita a los asistentes a la próxima sesión el miércoles 31 de mayo,  a cargo de la Asociación Para Evitar la Ceguera.

Se da por terminada la sesión. Se ofrece ambigú por Filorga.

Mesa Directiva 2017.

Solo Socios

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros