En la Ciudad de México, en el Auditorio del Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana I.A.P”, ubicado en Chimalpopoca N. 14. Col. Obrera, siendo las 20:14 horas del día 25 de enero del dos mil diecisiete, convocados en Sesión Ordinaria, por la mesa directiva 2016. Se inicia a sesión de cambio de mesa Directiva 2016 – 2017.

Inicia la Sesión la Dra. Alejandra Juárez, Presidente Saliente con su informe:

Comenta que en su toma de Protesta por el Dr. Guillermo Salcedo, él hace hincapié en que una de las funciones de la mesa directiva es mantener las actividades académicas de nuestros asociados. Durante el 2016, no hubo congreso de la Asociación ya que es cada 2 años. Sin embargo este 2016, se llevó a cabo el Congreso Mundial y solo tuvimos participación como asistentes a platicas muy interesantes de ponentes nacionales y extranjeros. Durante su gestión se hicieron 2 cursos enfocados al manejo de pacientes estéticos. Ya que los pacientes cada vez más solicitan estos procedimientos, no solo cirugías como la blefaroplastia. El primer curso fue de rellenos faciales en febrero, dado por la Jefa de Servicio del área de Cirugía Plástica y Reconstructiva  del Hospital General de México, con énfasis  en la evaluación del paciente y  el manejo del surco periorbitario inferior, elevación de las cejas y del surco nasogeniano, utilizando rellenos de ac hialuronico e hidroxiapatita de calcio. El segundo curso fue de resurfacing con láser de Co2, en las instalaciones de la Asociación para evitar la Ceguera en México y agradece al Dr. Guillermo Salcedo quien organizo el Curso, al Dr. Ariel Ceriotto, a la Dra. Evalicia Murua, y a una especialista en  Dermatología cosmética el manejo del pre, postratamiento y complicaciones. El curso se dividió en un área teórica y una práctica en piel de cerdo. Los asistentes fueron asesorados por el Dr. Salcedo.  Noviembre se repitió el curso de rellenos, a solicitud de médicos principiantes.

Se llevaron a cabo 10 sesiones de febrero a noviembre con casos clínicos y temas académicos en las sesiones nocturnas. Se invitó a una profesora extranjera con el Tema de Orbitopatía distiroidea con el fin de conocer que hacen otros colegas fuera de  nuestro país.

La mesa directiva solicitó a la Dra. Lourdes Arellanes que se otorgaran los puntos del Consejo Mexicano, por el día del congreso de Oculoplástica en Puerto Vallarta en 2015.

Finalmente la Dra. Alejandra Juárez, comenta que solo recibió una carta por parte de la Dra.  Ana María Vera Torres para la vicepresidencia.

A continuación, la Dra. Ericka Guillen. Nos reporta el estado financiero de la Asociación. Ella recibió una cuenta con $58,290.93.  Los Ingresos importantes del 2016 fueron por $127,056.64 que estaban pendientes por la cancelación del Curso de Puerto Vallarta, una cantidad de $28.000 por parte de Allergan de la de cena de profesores y  $ 11,848 del curso de rellenos. Los Egresos Importantes: de $7,659.48 de gastos legales y $44,421.49 de la compra de medicamentos para el curso de rellenos. El término de la cuenta es de $164,859.93.

De las cuotas de anualidad menciona que, de 65 asociados, solo 25 están al corriente, y en pago de anualidad 2016. Comenta que la mesa directiva acordó que el pago de los socios para considerarlos al corriente fuera de  2013 al 2016, ya que muchos tienen adeudos desde 2010.

Posteriormente El Dr. Ángel Nava nos presenta su propuesta de trabajo para la mesa directiva 2017.

Comenta la situación del auditorio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y hace la invitación  para que las sesiones nocturnas se lleven a cabo en el Conde de Valenciana o sesionar mensualmente en cada sede.

Muestra el programa mensual de sesiones por cada sede. Y pide confirmar participación del Hospital Adolfo López Mateos y del Hospital Gea González.

Muestra las actividades académicas de este año.

7 de febrero en la 1ra Sesión académica de la SMO en conjunto con Estrabismo con el tema “Actualidades en el uso de la Toxina Botulínica.

20 al 22 de abril el Curso Panamericano Oculoplástica Sin Fronteras III, en Cancún. Q. Roo

8 al 10 de junio curso de Actualización de la SMO, en Mérida Yucatán.

Agosto 2017. XXXIII Congreso Panamericano de Oftalmología en Lima Perú.

12 al 14 de Octubre, El Curso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía de Orbita, párpados y vías lagrimales.  En Hacienda Galindo en Querétaro, y como sede alterna, en Ixtapan de la Sal. Solicita la participación de miembros y becarios, y la  invitación de un ponente extranjero, calificado con puntos AAA del Consejo Mexicano.

En Agosto, por confirmar, una invitación por parte de Oftalmopediatría con el tema de Manejo de Vía lagrimal. Con invitación abierta a nuestros socios, para participar.

Septiembre. Curso práctico de Cirugía Orbitaria en cadáver por el Hospital Juárez.

20 a 21 de octubre el 4to Coloquio de Glaucoma, Órbita y Neuro Oftalmolgía en Querétaro.

Recibio 3 solicitudes de Trabajo de ingreso para este año. Y hace la invitación para aumentar las publicaciones, y el número de  socios para el crecimiento de nuestra Asociación.

Propone el mes de enero para presentar todos los trabajos de Ingreso, ya que no hay sesión de casos clínicos en la mañana.

Se está actualizando la página WEB de la Asociación, con la idea de subir las sesiones mensuales y los casos clínicos, los artículos y revisiones, ésta es la dirección www.oculoplastica.mx. Estará disponible para todos los socios activos y al corriente con sus pagos de cuotas.es una buena opción para socios locales, foráneos  y extranjeros. La Dra. Sara Plazola le compartió el enlace con la ASOPRS. Comenta que una página de todos y nos invita a hacerla crecer y que es una manera de darnos a conocer.

Comenta que el costo de las cuotas  seguirá siendo de $1000.00.

Recalca su invitación a participar y asistir a las sesiones mensuales, a las actividades académicas de la Asociación, y está abierto para recibir sugerencias con el fin de mantener una comunicación cordial  y una feliz convivencia entre todos.

Finalmente, inicia la toma de Protesta por el Dr. José Luis Tovilla y Pomar. El Dr., comenta que ésta mesa directiva está tomando y aceptando una responsabilidad de seguir adelante con la actividad  de la Oculoplástica en México. Para esto se requiere de tiempo, deseos y de mucho entusiasmo; y no se vale claudicar a pesar de no recibir remuneración económica.

Esta Asociación tiene reglas y estatutos y para que esto funcione, los miembros de esta nueva mesa directiva  están obligados a respetarlas y hacer que los miembros también la respeten.

Se da por terminada la sesión.

Se ofrece ambigú por parte de la Asociación.

Mesa Directiva 2017.

Solo Socios

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros