En la Ciudad de México, en el Auditorio del Instituto de Oftalmología, Conde de Valenciana; convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017; se inicia la sesión correspondiente del mes de NOVIEMBRE 29, a cargo de las Dra.  Alejandra Juárez y la Dra. Evalicia Murua.

El Dr. Ángel Nava presenta a las  Dras., y se inicia la sesión con la lectura del acta de la sesión del mes anterior.

Iniciamos con la presentación de casos clínicos: 1ro. Por el Dr. Carlos González Castor: Masculino de 49 años, con antecedentes de alcoholismo, tabaquismo y uso de cocaína 2 por dos años que ocasiono perforación septal, y múltiples transfusiones sanguíneas, además con trasplante hepático por cirrosis hepática alcoholo-nutricional,  encefalopatía, necrosis tubular aguda. En tratamiento inmunosupresor.  Inicia en 2009, con lesión puntiforme entre canto medial y región nasal, que evoluciona en dos días, a edema hemifacial y aumento de volumen y disminuye la apertura palpebral, y dolor importante, que imposibilita la exploración oftalmológica, solo se observan costras mielicéricas y coloración violácea, y secreción serohemática. Labs leucocitosis x neutrofilia, con desequilibrio hidrolectrolítico.  La imagen de tomografía refleja: aumento de volumen de tejidos blandos, ocupación de los seños maxilares, etmoidales y ausencia de septo nasal. Se realiza el diagnóstico de lesión renal aguda y celulitis orbitaria izquierda. Clindamicina y  vancomicina por el resultado del cultivo positivo a S. aureus. oxacilino sensible y St. Pyogenes. Evoluciona con mejoría del edema y ahora con cambios de coloración en la piel de los párpados como costras, por lo que se debridan las costras y se realiza lavado. Con mejoría se da de alta y se continúa con levofloxacino y se ajusta la dosis de Tracolimus.

Segundo caso: Por Dra. Alejandra Juárez. Femenino de 32 años. Vive en Rancheria. Madre con TB. Inicio 2016 con mialgias en extremidades de forma progresiva y debilidad muscular, antecedente de biopsia que reporta poliomisitis, está en tratamiento con deflozacort, progresando hasta imposibilidad para la deambulación. Se inician bolos de Metilprednisolona,  metrotexate y azatioprina. Finalmente a la postración y debilidad para la deglución. Enero 2017 en el INN, ingresa caquéctica y además se observan dos lesiones en parte interna de brazos y una en ingle derecha, con fiebre y alopecia, y en cara una costra mielicérica en región supraciliar izquierda y borde palpebral medial e inyección conjuntival, además de adenopatías cervicales y supraclaviculares e imposibilidad de sostén cefálico. Laboratorios con neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, alcalosis respiratoria, e hiperglucemia. LA imagen de tórax con neumonía de focos múltiples, y miopatía en estudio, e impétigo en región periorbitaria. Se inicia manejo integral multidisciplinario, e inicia imipenen, vancomicina, linezolid y dexametasona por sospecha de TB pulmonar. Empeorando la lesión periorbitaria con aumento de tamaño y con costras hemáticas y sangrantes, córnea clara y sin tinción. Se realiza biopsia de piel, cultivo, y en el frotis se reporta herpes simple. La histopatología reporta ampolla subepidérmica y abundante infiltrado linfocítico. Lesiones dérmicas y pulmonares positivas para Tb y miopatía inflamatoria externa secundaria, se deja hidrocortisona y Aciclovir. Evoluciona con mejoría. Posteriormente presenta lesión violácea en la nariz, y en otras zonas del cuerpo, que se reportan como Sarcoma de Kaposi. Se dio de alta con tratamiento para Tb, ha cursado con 2 recaídas por neumonía, y por el sarcoma.

Tema Principal, por el Dr. Paul David Uribe Jaimes. Jefe de Neurología ABC Santa Fe. “Ptosis de origen Neuromuscular” Como lo abordan los neurólogos. Las miopatías son área de la subespecialidad de la Neurología, las causas locales son más de Oftalmólogos. Es importante Identificar si debajo de la caída de los párpados, existe una enfermedad neurológica importante, como miastenia o esclerosis múltiple o una enfermedad que requiera más que una cirugía para corrección de ptosis.  Es indispensable la exploración de la función palpebral para descartar lesiones locales o asociaciones con enfermedades sistémicas neurológicas. Existen  causas del SNC: como apraxia ocular, vascular, parkinsonismo, blefaroespasmo, y esclerosis múltiple;  causas del  SNP como: parálisis del III NC, o Síndrome de Horner, o  las debidas a miopatías como: miastenia gravis, mitocondriales, distrofia oculofaríngea y distrofia miotónica.

Finalmente se da por terminada la sesión y se recuerda a los socios la cena de fin de año.

Ambigu: Medi K Clean.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta