En la Ciudad de México, en el Auditorio del Hospital Nuestra Señora de la luz, siendo las 08:30 horas del día 29 de marzo del dos mil diecisiete, convocados en Sesión Ordinaria, por la mesa directiva 2016. Se inicia a sesión del mes de Marzo, a Cargo del Dr. Gerardo Graue Moreno.

Inicia la Sesión el Dr. Ángel Nava quien Presenta al Dr. Gerardo Graue M. y la Dra. Osiris Olvera Morales, con la lectura del Acta de la sesión previa del mes de Febrero.

El Dr. Gerardo Graue Moreno, nos presenta el 1er caso clínico de la sesión: paciente masculino de 41 años, con cuadro inicial de celulitis orbitaria derecha, VIH+, y evolución tórpida a quien se le realizó una biopsia insicional, con diagnostico histopatológico de Linfoma de Burkit imunofenotipo “B”. El segundo caso fue presentado por la Dra. Elenore Bergen: niña de 12 años, con cuadro de IVAS previas, una semana con dolor, aumento de volumen y NPL de OI. Siguieren el diagnóstico de celulitis orbitaria, incluso hasta rabdomiosarcoma, la imagen de tomografía muestra imagen compatible con absceso subperióstico, por lo que es llevada a quirófano para drenaje, evoluciona con alteración del estado neurológico, por lo que es llevada al Hospital Infantil por probable meningitis. Continúan tratamiento con antibióticos intravenosos y manejo por Infectología, mejorando el estado sistémico de la paciente. Continúa la sesión con la exposición de los médicos con el tema de Celulitis Orbitaria, de cada uno  de los cuadros clínicos, según la Clasificación de Chandler.

El Dr. Rubén López Oliver, nos presenta el tema de manejo avanzado de celulitis preseptal complicada, en Terapia de Presión Negativa (TPN). La define como la “Aplicación de presión subatmosférica a través de una bomba de succión que se conecta a la herida mediante interfaz (esponja o gasa), con el fin de promover la cicatrización”. Logrando un ambiente húmedo, se elimina el exceso de exudado, se disminuye la proliferación bacteriana, ayuda a promover la perfusión y la angiogénesis, mediante un efecto mecánico  sobre los bordes de la herida y brindando protección. Presenta una seria de 4 casos utilizando esta técnica, y concluye que: En casos complicados  (abscesos y fascitis necrotizante) el tratamiento convencional resulta en uso prolongado de antibióticos y días de estancia hospitalaria. La TPN demostró ser un método co-adyuvante seguro y efectivo para el tratamiento de celulitis preseptal complicada. Además nos muestra que existe en la literatura un solo reporte de casos con seguimiento  a 1 años, y nos comparte su trabajo publicado como la primera serie de casos con seguimiento a 4 años, del uso de TPN como terapia co-adyuvante n casos de celulitis preseptal complicada. Responde sobre el tiempo ideal,  en el que  se coloca un injerto, después del uso de la TPN en pacientes: el tiempo será cuando se observe tejido de granulación en las heridas.

Como comentario el Dr. Medina, hace mención de que se debe conocer la patología sistémica de los pacientes, para evitar este tipo de complicaciones.

Finalmente el Dr. Natera invita a todos los interesados al Curdo del Hospital Juárez, donde se llevaran a cabo disecciones de órbita, párpados y vías lagrimales en cadáver, el cual tendrá un costo (aun no especificado) y se llevara a cabo del 6 al 8 de octubre de 2017.

El Dr. Gerardo Garue invita al Curso del Hospital de la Luz en la CDMX en el hotel Fiesta Americana, con temas de Oculoplástica, Uvea y Glaucoma, los días, 15 y 16 de julio.

El Dr. Nava finaliza con la invitación al Curso Bianual de la Asociación, en la Hacienda Galindo, San Juan del Rio, Querétaro. Además de recordar sobre el pago de a anualidad pendiente, e invitando a la próxima sesión a cargo del Dr. Pablo de la Cruz Velasco, del Hospital Militar, que se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto Conde de Valenciana.

El Dr. Graue, nos invita al desayuno en el comedor del Hospital de la Luz, y se da por finalizada la sesión a las 10:35 am.

 

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta