En la Ciudad de México, en el Auditorio del Instituto Conde de Valenciana IAP. Siendo las 08:30 horas del día 28 JUNIO de 2017. Convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017; se inicia la sesión correspondiente del mes, a cargo del Dr. Alfredo Medina Zarco.

El Dr. Ángel Nava presenta al Dr. Medina para iniciar la sesión. Se hace lectura del acta del mes de mayo.

El Dr. José Joaquín Hernández Orgaz, presenta el trabajo de ingreso, titulado “Tratamiento con interferón alfa 2B tópico/intralesional para el manejo de la neoplasia escamosa de superficie ocular”, el cual fue comentado por la Dra. Ana María Vera Torres, dándole la bienvenida.

El primer caso presentado por la Dra. Karla Aguilera. Femenino de 53 años, con diagnóstico de parálisis facial 3 años previos, Inicia agosto de 2016, enviada por neurología y antecedente de trauma facial izquierdo, que le ocasiona dolor frontal que va en aumento y dificultad para elevar el párpado. Se observa aumento de volumen en región palpebral y ceja, con ptosis izquierda. Se palpa una lesión en borde orbitario, de consistencia dura y bien delimitada Con limitación ocular a la elevación y la abducción, a la exoftalmometría una diferencia de 2 mm. Se sospecha tumor de glándula lagrimal y/o del techo de la órbita, se comentan también como posibilidades el osteoma y tumor fibroso. La tomografía muestra una imagen de mayor densidad en el techo y pared lateral de la órbita izquierda, desde anterior y hacia posterior, que desplaza el globo ocular hacia adentro y abajo; la ventana para hueso demuestra engrosamiento de la cortical y esponjosa en el cuadrante temporal superior del borde, y pared lateral que se extiende hasta el tercio medio de la órbita, y una lesión que aparenta estar dentro del hueso, que realza con el medio del contraste. Se realiza una biopsia insicional, con un material de aspecto poroso, friable, vascularizada y sangrante. El diagnostico histopatológico fue de hemangioma óseo de techo de la órbita. En conjunto con neurocirugía se realiza un abordaje coronal para retirar la lesión y desfuncionalizar el seno frontal. Con resultado de patología de hemangioma intraóseo mixto: capilar y cavernoso.

El segundo caso presentado por la Dra. Martha González. Femenino de 5 meses de edad, originaria de Guerrero. 3ra gesta, obtenida por cesárea. Control y desarrollo normales. Su cuadro inicia hace 2 meses previos con neoformación pequeña, en canto interno, y dificultada para respirar, con tratamiento con antibiótico tópico y masaje. Sin mejoría por lo que cambian el antibiótico y es referida como dacriocistitis al hospital CMN ISSSTE, donde diagnóstican celulitis orbitaria e inician tratamiento antibiótico IV. Sin embargo presenta aumento de volumen en párpados y canto interno izquierdo, con disminución de la apertura palpebral y secreción amarillenta, generando asimetría facial, y cambios en la piel. Se palpa una lesión dura, móvil y que genera dolor. Se realiza exploración bajo anestesia, tomografía y biopsia de la lesión. La imagen de tomografía muestra una lesión en región medial de la órbita izquierda, con destrucción de las celdillas etmoidales y piso medial,  desplazamiento del globo y con ocupación del seno etmoidal y maxilar. De la biopsia reportan infiltrado granulomatoso necrosante, e hifas. Se inicia fluconazol. Se toma segunda biopsia y cultivo, reportando: rinoconidiobolomicosis. Se hospitaliza y se inicia tratamiento intravenoso de anfotericina B, solicitando el apoyo a infectología y otorrino quien realiza lavado anti fúngico. Con mejoría a las 24 horas, pero se complica con infección del catéter central. Sin embargo con el tratamiento adecuado  y mejoría la egresan.

Caso 3, presentado por la Dra. Diana González. Masculino 34 años, con accidente automovilístico (volcadura) que genera trauma facial, por avulsión, con ausencia casi total de la piel, tejido muscular y fracturas óseas de la hemicara derecha. AV de 20/25 de ojo derecho. Se realizan lavado y curación de las heridas, protección ocular. Manejo con antibióticos sistémicos de amplio espectro. En quirófano se realiza reparación de fracturas del arco cigomático y cierre por planos residuales, membrana amniótica y tarsorrafia. Colocación de alloderm el cual posteriormente desarrolla infección y secreción por debajo. Se inicia tratamiento, ya que había poco tejido de granulación y fibrina, por lo que  deciden utilizar VAC (terapia de presión negativa) durante 3 ciclos, el cual permite el desarrollo de mayor  tejido de granulación para una mejor reconstrucción con injertos y colgajos en piel y de mucosa oral para el ojo. Finalmente suspensión al musculo frontal para la ptosis palpebral y liberación de simblefaron.

Lo que nos enseña que en casos complejos como los presentados, es importante el manejo multidisciplinario y el trabajo en conjunto con las otras especialidades, como neurocirugía, dermatología, infectologia, pediatría, cirugía plástica, maxilofacial, traumatología, etc.

El Dr. Nava finaliza comentando los avances del curso de Querétaro. Recordando la próxima sesión correspondiente al Hospital 20 de noviembre a cargo de la Dra. Plazola.

Se da por terminada la sesión con ambigú ofrecido por Allergan.

Mesa Directiva 2017.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta