En la Ciudad de México, en el Auditorio del Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana I.A.P”, ubicado en Chimalpopoca N. 14. Col. Obrera, del día 22 de febrero del dos mil diecisiete, convocados en Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017.

Da inicio la sesión mensual matutina, con la presentación de tres casos clínicos de “ptosis poco frecuentes”. Coordinado por el Dr. Sergio González Pliego Estrada.  1er caso de Ptosis por Distrofia Oculofaringea. El 2do. Caso de ptosis por Miastenia Gravis. Y el 3er caso de ptosis por Síndrome de Horner. Desayuno en el comedor del Instituto.

La sesión nocturna iniciando a las 20:30 h. Con el Dr. Ángel Nava y la presentación de 3 trabajos de ingreso.

El Dr. Ivan Castro Vite, presenta su trabajo titulado “Injerto de fascia del temporal para la corrección del entropión recidivante”. Comenta la Dra. Osiris Olvera Morales. El segundo trabajo lo presenta la Dra. Ariana Cinco Sánchez, titulado “Colgajo nasoseptal como tratamiento quirúrgico para pacientes con cavidades orbitarias multitratadas”. Comentado por el Dr. Ariel Ceriotto. Y el tercer trabajo presentado por la Dra. Montserrat Aguirre Mireles titulado “Correlación entre infestación palpebral por Demodex folliculorum y nivel de Interceulcina 17 lagrimal, en pacientes operados de pterigión”.

Continúa la sesión con el tema principal “Participación del Departamento De Investigación en Oculoplástica”. Coordina el Dr. Ángel Nava y presenta a los ponentes invitados. La Dra. María del Carmen Jiménez. Inmunóloga, El Dr. Juan Carlos Zenteno Ruíz. Coordinador del área de investigación y Genetista. El Dr. Yonathan Garfias Becerra. Inmunólogo. Todos adscritos del Conde de Valenciana.

El Dr. Zenteno comenta que el área de investigación del Instituto se divide en 4 áreas. La de Inmunología, el área de Membrana Amniótica y tejidos, el área de Microbiología y Proteómica, y área de Genética, todas ellas con el desarrollo de diversos protocolos de Investigación clínicos y básicos.

La Dra. Jiménez comenta que se llevan a cabo, también las pruebas de laboratorio clínicas convencionales y algunas otras más específicas para casi todas las áreas de la Oftalmología, y ofrece los servicios y la participación de toda el área de investigación a quien lo necesite.

Haciendo correlación con el trabajo de la Dra. Ariana, en cuanto el uso de tejidos para cavidad anoftálmica. El Dr. Grafías presenta la metodología y el área específica dentro del Instituto, para la obtención, preservación, licencias sanitarias, y diversos usos de la Membrana Amniótica en Oftalmología, y en especial en el área de Oculoplástica. Se hace hincapié en la diferencia entre membranas, la comercialmente disponible, que es un dispositivo médico por su procesamiento diferente y con alteración química y su presentación en  deshidratadas, liofilizadas, radioesterilizada. Y la disponible en el Instituto que se reconoce como un tejido donde el 40-50 % de las células están vivas por el  proceso de ultracongelación. Logrando que al paciente se le estén transpalntando células y factores para el proceso de reepitelización y no cicatrización. El uso mostrado es para cirugías de pterigión, simblefaron, pacientes con glaucoma, cavidades contraídas, y quemaduras de superficie.

En relación con el trabajo de la Dra. Montserrat, y las interleucinas, la Dra. Jiménez comenta la interacción de la Inmunología y  la Oculoplástica. El conocimiento  de la inmunofisiopatología de las enfermedades y la identificación de biomarcadores que permitan en algún punto de la enfermedad su modificación oportuna,  para evitar la manifestación clínica extrema en los pacientes.  En pacientes con orbitopatía tiroidea la utilidad de la determinación de algunos biomarcadores, como  interleucina 6, CD30 soluble,  se encontró que a medida que se incrementa la actividad (correlación), se incrementa la cantidad de IL6 y citosinas proinflamatorias, y es entonces cuando podemos modificar el tratamiento a los pacientes. Con todo esto vamos hacia el camino de pronóstico, terapéutico al poder conocer estos cambios y modificarlos.

Finalmente, correlacionando con los casos de la sesión matutina, el Dr. Zenteno comenta sobre el diagnóstico genético/clínico de pacientes con síndrome oculofaringeo, de anoftalmia/microftalmia, y  otras enfermedades síndromáticas.

Existen en general dos líneas de  investigación en enfermedades genéticas; las enfermedades monogénicas con mutación bien definida y las enfermedades relacionadas con factores genéticos de riesgo para desarrollarlas, como orbitopatía tiroidea.

En cuanto al ptosis miogénica por síndrome oculofaringeo, es común el diagnóstico inadecuado, por lo que sugiere  que todo paciente con sospecha y ptosis miogénica se envié para valoración y estudio genético en búsqueda de antecedentes familiares y de las mutaciones con los tripletes y sus repeticiones.

Como conclusión el camino de la Investigación y la Oftalmología, está yendo en aumento y con los avances científicos característicos de la oftalmología, con las herramientas que existen en terapia celular, la inmunología y los diagnósticos genéticos se puede hablar de medicina personalizada.

Se da por terminada la sesión a las 22:30.

Se ofrece ambigú por parte de laboratorios SIFI.

Mesa Directiva 2017.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta