En la Ciudad de México, en el Aula de enseñanza del CMN SIGLO XXI. Convocados en 1Sesión Ordinaria Mensual, por la mesa directiva 2017; se inicia la sesión correspondiente del mes de AGOSTO 30, a cargo de la Dra. Raquel Sánchez.

El Dr. Ángel Nava presenta a la Dra. Sánchez,  y se inicia la sesión con la lectura del acta de la sesión del mes anterior.

Iniciamos con la presentación de casos clínicos: Dra. Irma Fabian Pérez, Dra. Donaji Morales Campos y la Dra. Raquel Sánchez Santiago  Masculino de  36 años. Con inflamación intermitente de órbita derecha de 4 años, presenta baja visual  y exoftalmos. Hiperemia conjuntival y pliegues retinianos. La TC muestra una imagen ovalada, en cuadrante supero externo de la órbita, intraconal, con gran realce al medio de contraste.

Segundo caso Femenino de 63 años. Con antecedente de adenoma hipofisiario en 1991. Diagnóstico de tumor fibroso solitario de órbita derecha en 2005, 2012, y 2013, ca de mama en 2014, en tratamiento con QX + QT + Rt. Exoftalmometria de 23/18 mm. DPAR OD, papila palida. La TC muestra una imagen irregular intraconal, heterogenea, y con pérdida de continuidad del piso de la órbita. Y realce con el medio de contraste.

Caso 3. Femenino de 60 años. Reseccion de meningioma esfenoidal derecho en 1996. 7 meses de disconfort en órbita derecha,2 meses con protosis, ptosis y limitación de los MEO. NPL OD, EXO e HIPO. Córnea opaca, vaacularizada y FO no valorable. La TC muestra una image irregular, heterogenea, intraconal, erosion de pared medial y ausencia parcial de pared lateral. De igual mener con importante realce al medio de contraste.

La discusión de los 3 casos  y las características similares en las imágenes se enfoca al diagnóstico diferencial entre hemangiopericitoma vs tumor fibroso solitario. La revisión por la Dra. Donaji Morales, “ Actualización de sarcomas de bajo grado”. La Dra. Raquel Sánchez nos hace la invitación a participar con una recolección de todos los casos que tengamos en los diferentes hospitales, para colaborar en la estadificación y clasificación en orbita de estos tumores, ya que no están considerados dentro de cabeza y cuello, ni en sistema nervioso central.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta